sábado, 27 de octubre de 2018

Debate sobre el libro "Las políticas de la Ecología Social: Municipalismo Libertario"

Comienza el nuevo curso y desde el Ateneo Libertario “Octubre del 36” retomamos los debates de lecturas en común de la mano de Janet Biehl y Murray Bookchin y de su libro “Las Políticas de la Ecología Social: Municipalismo Libertario”.

Janet Biehl es una anarquista estadounidense y una de las autoras más destacas de la ecología social. En 1986 colaboró dentro del Instituto para la Ecología Social y luego se hizo colega de Murray Bookchin, trabajando intensamente junto a él las siguientes dos décadas en ampliar la formulación, definición y explicación de las ideas por las que es mundialmente son recoocidas.

Murray Bookchin es uno de los libertarios norteamericanos más conocidos de las ultimas décadas. Su visión de la ecología social, que vincula estrechamente el mundo social y político con la naturaleza, cuestionando las relaciones jerárquicas al considerarlas como una grave amenaza para la dinámica integración de la diversidad, merece ser tenida en cuenta ante los grandes problemas que afronta la humanidad. 

En un mundo en el que más que nunca se dejan sentir los efectos de la acumulación y depredación capitalista global sobre el medio ambiente y las estructuras sociales, y con un sistema de partidos absolutamente desacreditado, vuelven a cobrar fuerza ideas que, como las de Bookchin, buscan maneras inmediatas de actuar y transformar la sociedad, sin renunciar a lo principal: un mundo sin jerarquías, reparto igualitario de la riqueza, producción descentralizada y a escala local, y capacidad de decisión irrenunciable sobre nuestras vidas y nuestro medio.

La propuesta del municipalismo libertario es necesario someterla a un debate en profundidad, en dónde debemos ser capaces de discernir las fortalezas y debilidades de la propuesta para aclarar nuestra postura política. Tomar el municipio como centro de la acción ya fue la propuesta de los/las libertarias del siglo pasado y volver a retomar el tema se hace más urgente si cabe, cuando al fracaso de la izquierda institucional se une la irrupción de las candidaturas municipalistas fruto del ciclo de luchas sociales de los últimos años, como por ejemplo las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) en Cataluña o las múltiples plataformas y partidos surgidos a raíz del 15M en todo el estado español. A la vez, el municipalismo ha adoptado una especial relevancia con la puesta en práctica del Confederalismo Democrático, dentro del área de influencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que bebe directamente de las propuestas de Bookchin y que propone «un sistema democrático de las personas sin un estado».

Para debatir todas estas cuestiones hemos decidido plantear el debate del citado libro “Las Políticas de la Ecología Social: Municipalismo Libertario”, dando de plazo hasta el día 8 de Noviembre para quien decida quedarse con una copia del mismo.

La fecha del debate será el viernes 8 de Febrero a las 18:00h, en el Ateneo Libertario “Octubre del 36”.  Recordamos que hay que apuntarse al email octubredel36@gmail.com para pedir una copia del libro antes del 8 de Noviembre.

No hay comentarios: