domingo, 9 de diciembre de 2018

Reseña "En el camino a ninguna parte"

Compañeras y compañeros, proletariado en general y clase media en vías de proletarización, os dejamos con la reseña que el compañero José Ardillo ha hecho sobre el interesante libro de David Watson "En el camino a ninguna parte". Este escrito lo hemos cogido prestado del Blog http://www.lamalatesta.net/culturalibertaria/. Como recordareis Ardillo no es un autor desconocido en nuestra comarca ya que participó como conferenciante en las II Jornadas Ecorurales del Alto Palancia. Pero aún hay más, el libro ha sido traducido por Juanma Agulles que también estuvo participando en la primera edición de las Jornadas Ecorurales. La verdad es que esta reseña nos ha animado a incluir este libro en nuestra lista de libros pendientes y a saber más sobre Watson y su opinión sobre otros autores sobre los que ha escrito y que nos interesan mucho a los lectores y lectoras de este blog como Mumford, Unabomber, Bookchin...La verdad es que nuestros amigos de ediciones El Salmón no defraudan y las nuevas ediciones que van sacando son regalos para nuestra inteligencia, acaban de editar "¿Que es el Estado?" de Agustín García Calvo y libros como "El Jardín de Babilonia" de Charbonneau creemos que darán mucho que hablar en un futuro. Saludos ecológicolibertarios.

En el camino a ninguna parte
David Watson
Ediciones El Salmón 2018

Buena noticia la aparición de esta colección de ensayos de David Watson.

Conocíamos a Watson desde la época de la edición de sus escritos en castellano a cargo de la editorial Alikornio, hace ya más de quince años. Desde entonces, y dejando aparte el valioso prólogo que escribió para el libro de Freddy Perlman editado por Pepitas de Calabaza hace algunos años, Watson se había convertido en un gran ausente en nuestro mundo editorial. Las ediciones de El Salmón han venido a reparar ese descuido, con una traducción esmerada y una presentación a la altura del contenido.

La mayoría de ensayos de nuestro autor datan de los años ochenta y noventa, algunos tienen más de treinta años, por lo que es necesario que el lector se ponga en la perspectiva del momento y del lugar. Pese a toda la literatura ecológica radical que se ha producido en los últimos veinte años, de desigual interés, hay que señalar que los escritos de Watson siguen siendo clarividentes y precursores. De hecho, una primera versión de su contundente y largo ensayo Contra la Megamáquina se publicó en Barcelona, en la revista Etecetera. Correspondencia de la guerra social, allá por 1985, en una época en la que, al menos en España, estas cuestiones habían quedado relegadas a la trastienda.

Una de las principales cualidades de estos ensayos hoy presentados por El Salmón es su enorme grado de cordura y de honestidad. Watson, que sepamos, nunca ha pretendido hacer una obra sistemática, pero sus escritos, casi siempre publicados en la revista Fifth Estate, en la que ha participado durante tantos años, componen finalmente un conjunto de reflexiones e intervenciones que apuntan a lo esencial de la crítica social y ecológica. Podemos decir que son esclarecedores. Con un tono que va de lo polémico a lo meditativo, Watson va desvelando los excesos y las deficiencias de la crítica radical actual. Es ese tono equilibrado y sereno lo que le distingue de la mayor parte de la escritura militante actual, a menudo anclada en la retórica ideológica y extremista.

Uno de los ejemplos claves lo constituye su largo ensayo dedicado a Unabomber. Habíamos leído este ensayo en su lengua original y nos preguntábamos, ¿cuándo alguien se atreverá a traducirlo y difundirlo aquí ? Todavía recordamos la fascinación que causó, al menos en España y en Francia, el manifiesto de Unabomber. Dejando a un lado el gesto admirable de Kaczynski de emprender una vida salvaje al margen de la sociedad, su folleto nos resultaba prácticamente ilegible y su acción vengadora, moralmente repulsiva. Fue entonces una satisfacción leer el texto de Watson. Testigo prudente de los hechos, Watson supo encontrar las palabras justas y exactas. Su ensayo, lleno de enseñanzas y de una profunda humanidad, es también valiente porque en él su autor no teme afirmar ciertos principios morales : los de una sensibilidad que no se resigna a utilizar a las personas como meros instrumentos de propaganda.

El libro que hoy nos ocupa recoge diversos textos, algunos de ellos aparecidos en Contra la Megamáquina y que no fueron seleccionados para la edición de Alikornio en su día. Los tres ensayos finales son particularmente atractivos en gran parte debido a su estilo personal, lejano de todo dogmatismo. Pero lo más importante es que la edición de estos ensayos se acompaña de un largo epílogo de más de sesenta páginas, una puesta a punto del autor donde nos muestra su recorrido humano e intelectual. Para muchos lectores este texto puede tener un especial interés, ya que refleja el sentir más reciente del autor. La mirada de Watson, en el fondo, no ha cambiado tanto, pero su reflexión se ha enriquecido con una dosis justa de desengaño.

La edición de estos ensayos es, como decíamos al principio, una buena noticia. La visión humana y heterodoxa de nuestro autor sirve de contrapunto al progresismo de Murray Bookchin. Su obra se inserta en la tradición de Mumford y Goodman, de Ursula Le Guin y Roszak, de Freddy Perlman y David Noble.
Citemos el final de uno de sus más antiguos ensayos :

« La aventura está aquí y ahora, en la Tierra, no en desesperadas incursiones tecnológicas en el espacio. Debemos comenzar por reconquistar este mundo que nos ha sido arrebatado, y aprender a vivir en él de manera que podamos permanecer bajo las estrellas en una noche despejada y silenciosa, para intentar comprender así quienes somos en realidad y hacia dónde nos dirigimos. »
En todo lo que concierne la crítica social y la ecología radical, David Watson es actualmente la voz más necesaria de Norteamérica.
José Ardillo