lunes, 20 de mayo de 2019

Contra el centro de menores de Gatova.

Resultado de imagen de no a los centros de menores

Desde este blog y desde el Ateneo Libertario "Octubre del 36" queremos mostrar nuestro rechazo contundente a la instalación de un Centro de menores en Gátova de la Fundación Diagrama. En primer lugar, nos oponemos por el hecho en sí de lo que es un centro de este tipo, porque nos parece una locura meter a los chavales en esas cárceles de menores, dónde se les destruye su personalidad y se les somete a muchísimas vejaciones, humillaciones e incluso agresiones y muertes como se ha denunciado en muchas ocasiones. La población de Gátova ha tomado la iniciativa recogiendo firmas para mostrar públicamente el rechazo. Pese a que las razones esgrimidas por las plataformas tampoco convencen decididamente y más bien tratan de alertar sobre lo que provocaría la llegada de esa delincuencia juvenil, es importante que en este contexto de rechazo a la instalación del centro, surja el debate y la discusión sobre el cierre necesario de estos centros represivos. 

La Fundación Diagrama pretende "con la licencia del Ayuntamiento y la autorización de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas,[crear] un centro de protección específico de menores con problemas de conducta (antes llamados centros terapéuticos)". Al igual que explicamos cuando insistimos en el cierre del Centro de acogida de Segorbe, dónde las/os chavales/as habían denunciado y expresado los malos tratos recibidos, creemos que hay otro tipo de soluciones para estos chavales que no sea el encierro y la estigmatización. 

Continúa...


Nuestra intención es dar a conocer a los vecinos en lucha, la existencia de una oposición real a este tipo de instituciones represivas y de encierro, ya que hay diferentes personas que trabajan con chavales que mantienen unas duras críticas a estos espacios.

Pero primero, para entender el conflicto, es daros a conocer  los puntos más interesantes de lo explicado por los vecinos y que nos muestran en que punto se encuentra la construcción del centro:

1- La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya responsable es Mónica Oltra, adjudicó la licitación por 1 año de la gestión de 16 plazas de un centro de protección de menores a la Fundación Diagrama.
2- La Fundación Diagrama llegó a un acuerdo con los propietarios de la casa rural “Mas de la Pinaeta” de Gátova para un alquiler de 5 años.
3- La Fundación Diagrama se puso en contacto en el mes de noviembre de 2018 con el alcalde para informarle de su intención de ubicar el centro de menores en Gátova y solicitar su colaboración.
4- El entorno cercano al alcalde filtró esta información a vecinos del pueblo, a raíz de lo cual una vecina acudió al Ayuntamiento a hablar sobre este tema con el propio alcalde a final de enero, y en febrero el portavoz de la oposición le solicitó que le aportara información y que este asunto fuera incluido en el orden del día del pleno del 1 de marzo de 2019.
5- Con la poca información obtenida del alcalde, pero con la confirmación de que el rumor generado era cierto, los vecinos comenzamos a investigar por nuestra cuenta para intentar comprender en qué situación se hallaba Gátova.
6- La Fundación Diagrama gestiona centros de menores en todo el territorio español, con las licitaciones públicas de los Gobiernos Autonómicos. Esta Fundación ha sido denunciada por no cumplir con los convenios laborales con sus trabajadores y por malos tratos a menores (incluidos abusos sexuales), por lo que ha sido condenada en varios casos y algunos de sus centros han sido cerrados.
7- El centro de menores que se quiere instalar en Gátova es un centro de acogida para menores con trastorno de conducta, de entre 6 y 17 años, es decir que presentan necesidades de atención institucional, motivadas por su situación de desprotección, conducta o inadaptación social. Estos menores necesitan de cuidadores especializados que les acompañen incluso a asistir a las clases del colegio o el IES. 


No hay comentarios: