lunes, 20 de mayo de 2019

Sobran planteles. Próxima quedada el 23 de Mayo a las 19:00h


El Banco de Semillas del Alto Palancia ha vuelto a repartir planteles de huerta esta primavera de 2019. El jueves pasado convocamos a la recogida de los planteles y nos han sobrado algunas tomateras, que están en momento óptimo para trasplantarlas al huerto, como se ve en la foto. Las variedades son Valenciano de Segorbe, Colgar de Chóvar y Rosado. Si alguna persona está interesada en quedarse algunos plantones, puede venir el jueves que viene día 23 de Mayo, entre las 19 y las 20h al Ateneo, ubicado en la plaza del Almudín.



Nuestra pequeña sede está en el edificio del Ateneo Libertario de Segorbe, donde tenemos un nevera con las semillas inventariadas. Tenemos mucha variedad de cultivos, pero poca cantidad de cada uno. Animamos a participar en la recolección de semillas para mantenerlas vivas: las semillas que no se plantan y se renuevan, acaban muriendo. Se puede participar sólo trayendo y llevándose semillas.

La gestión del mantenimiento del local y del inventario de semillas entre poca gente es factible, pero la renovación de tantas variedades requiere de más agricultoras que, aparte de plantar, guarden la semilla. Muchas de estas personas ya se guardan sus propias semillas, aunque desde el BSAP apostamos por tener una gestión comunitaria en la comarca. Aún somos demasiado individualistas para ver las ventajas de compartir esta custodia de nuestro alimento, pero no perdemos la esperanza.

Con la intención de facilitar la recuperación de semillas, todo los años llevamos estas fértiles miniaturas del Banco a un viverista de València, que nos hace los planteles, según las variedades que la gente de la comarca pide. Luego vendemos cada plantel a 20 céntimos, para poder pagarle al viverista. Si alguna vez somos más gente, podremos hacernos nosotras el plantel, del mismo modo que cada año nos hacemos el de casa. No queremos dinero en el bote, queremos semillas en la nevera, pero de momento no somos suficiente gente y no es nuestra intención hacerle el plantel a otras personas en modo ONG.

En febrero empezamos a seleccionar las variedades y enviamos un correo electrónico de convocatoria. Si alguien está interesado en estos planteles de huerta, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotras mediante el e-mail: 

bancodesemillaspalancia@gmail.com



No hay comentarios: