miércoles, 9 de octubre de 2019

Manifiesto por la buena calidad del agua de Navajas

Os dejamos con esta iniciativa que una compañera ha hecho en change.org. Aqui la información y el enlace. Salud

 "SOSalto de la NoVia: Plataforma virtual ciudadana por la Salud Ambiental de Navajas", vela por los intereses ecológicos y medioambientales que promueven la salud de los navajeros y navajeras, anteponiéndolos a los intereses económicos. Entre ellos se encuentran, como objetivos de este manifiesto: 

1) velar por la buena calidad del agua consumida y 

2) velar por la buena calidad de  los vertidos que completan su ciclo el río Palancia, en el suelo u otras aguas del municipio, cumpliendo con los parámetros legales establecidos.

Navajas es un pueblo fuertemente ligado al agua como recurso natural. La presencia del río Palancia a su paso por este municipio, el manantial de la Esperanza  y la existencia de diferentes cuevas de origen calcáreo excavadas por el agua en la roca dando lugar a diferentes cascadas, dotan a este pueblo de una singularidad especial respecto al resto. El paraje del Salto de la Novia, es uno de los lugares emblemáticos de Navajas, donde se encuentra la cascada del Brazal de aproximadamente de 60 metros de altura, y representa un motor de desarrollo turístico y rural para el pueblo.  Esta zona, también se convierte en una zona para refrescarse en verano, donde muchos turistas toman el baño en el río.

Además, el agua de Navajas tiene preciadas y diferentes propiedades ancestrales que discurren por sus numerosas fuentes.

La llegada en 2016 de una empresa de elaboración de zumos de frutas y gazpachos al Polígono industrial la Esperanza, situado en la vecina localidad de Segorbe, sembró el inicio de un conflicto socioambiental que ha llegado hasta nuestros días. Esta empresa consume parte correspondiente a la partición de Segorbe y paga el canon de vertidos en este municipio. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ, en adelante) emitió una autorización de vertidos para esta empresa, cuyo punto de abastecimiento y cuyos vertidos discurren por término de Navajas, utilizado las acequias de riesgo, como medio colector, de 20h a 8h.

La empresa de zumos y gazpachos debería verter sus aguas industriales depuradas por una acequia que desemboca al río Palancia por un punto en término se Segorbe, como establece la autorización de la CHJ. Aunque en realidad, la capacidad de esta acequia no es suficiente para abastecer el caudal de aguas que circulan por ésta y parece que la empresa se ve obligada a verter de 20h a 8h, parte de sus aguas por otra acequia, más amplia, que desemboca en la cascada del Brazal del paraje del Salto de la Novia, en término de Navajas, no cumpliendo el punto de vertido autorizado al río Palancia por la CHJ.

Como consecuencia, se desarrolla la aparición de algas en las acequias, promovidas por el exceso de materia orgánica o nutrientes (provenientes del lavado y restos de frutas y verduras) contenidos en las aguas industriales depuradas que circulan por éstas.  Esta nueva flora compite por  el oxígeno del agua con la flora y fauna de la zona. Además favorece el desarrollo de microorganismos y el proceso de eutrofización o putrefacción del agua, dañando el ecosistema autóctono considerablemente.

Se desconoce, la cantidad de agua industrial depurada que se va por la acequia no autorizada que conduce al Salto de la Novia y la que acaba cayendo por la cascada. Ya que el agua industrial depurada aún puede ser desviada por otras acequias no autorizadas hasta llegar al río Palancia, sin necesidad de caer al Salto de la Novia.

Por todo ello, desde "SOSalto de la NoVia: Plataforma virtual ciudadana por la Salud Ambiental de Navajas", solicita al Ayuntamiento de Navajas:

1.      Que informe y consulte a la población de Navajas cualquier nuevo consumo de agua del manantial de la Esperanza con fines distintos al municipal o de riego.

2.      Que contemple el consumo del agua de la partición del agua del manantial de la Esperanza de Navajas para fines que no pongan en peligro la salud ambiental de Navajas, es decir, que no puedan originar vertidos de origen industrial que dañen el ecosistema acuático y terrestre de Navajas.

3.      Que informe a la población de Navajas sobre las estrategias propuestas para mantener y hacer el seguimiento de la buena calidad del agua de Navajas.

4.      Que informe a la población de Navajas sobre la situación actual de los vertidos no autorizados en el Salto de la Novia y sobre las estrategias propuestas para dar una solución posible y clara a esta problemática socioambiental.

5.      Que informe a la población de Navajas sobre la situación actual de cualquier vertido no autorizado al Río Palancia, a su paso por el término de Navajas, y sobre las estrategias propuestas para dar una solución a la problemática socioambiental de los vertidos no autorizados, independientemente de su procedencia.

6.      Que mantenga informados periódicamente a la ciudadanía sobre la calidad de las aguas industriales depuradas de la empresa de elaboración de zumos de frutas y gazpachos situada en el Polígono industrial la Esperanza, a su paso por el término de Navajas, incluyendo  los resultados periódicos de los análisis en relación a los límites de los parámetros legales que NO deben sobrepasar las aguas industriales depuradas, según la autorización de vertidos de la CHJ.

7.      Que denuncie la situación irregular de los vertidos no autorizados en el Salto de la Novia inmediatamente.

8.      Que se cesen los vertidos no autorizados en el Salto de la Novia inmediatamente.

9.      Que se cese el uso de las acequias como medio colector de aguas industriales depuradas y se solicite la autorización de otro medio colector para transportar este tipo de aguas, como tuberías adecuadas a tal efecto.

10.  Que se comprometa y firme el "Manifiesto por la buena calidad del agua de Navajas".

Consideramos todas estas reivindicaciones imprescindibles para garantizar la buena calidad de nuestras aguas, ya que en caso contrario, éstas podrían  afectar negativamente a la salud de los vecinos y visitantes de Navajas, reduciendo la salud ambiental de este  municipio, donde residimos.

http://chng.it/KqX5V9dBpw


No hay comentarios: