jueves, 20 de septiembre de 2012

Fotografía de la cárcel republicana en el Seminario (Segorbe)

Estas fotografías  las hemos encontrado en la revista Crónica del 20 de febrero de 1938. En las páginas 5 y 6 hay un artículo sobre la prisión gubernativa de Segorbe que estuvo en el Seminario. En el artículo que aparece junto a las imágenes se habla del talante republicano con respecto a sus represaliados y de como los empleaba en trabajos voluntarios. Hay una foto que se puede identificar como el patio del seminario y nos parecía interesante aportarla.

                                 
Sabemos que esta cárcel estuvo integrada ...
sobre todo por elementos fascistas (como Valentín Galarza, que llegaría a ser ministro con Franco). Pero también antifascistas y suponemos que anarquistas locales, aunque no existen datos para corroborarlo. Lo que si sabemos es que estuvieron miembros del grupo anarquista alemán DAS, este grupo se dedicaba a espiar y a desmantelar la red nazi que actuaba en Catalunya, pero tambien otros miembros  estuvieron en el frente de Aragón, los cuales fueron encarcelados en la carcel del Seminario entre ellos Gustav Doster, Helmut Kirschey, Helmut Klose. Desconocemos las causas reales de las condenas de estos luchadores pero si nos fijamos como acabó la trayectoria de este grupo en otras regiones,  veremos que fueron encarcelados en las checas alrededor de mayo del 1937 debido al problema que supusieron en la problemática del restablecimiento del control del orden público republicano. El estado repúblicano, el partido comunista y los servicios secretos stalinistas no tuvieron  muchos problemas para reprimir y encarcelar a todos aquellos incontrolados. 

2 comentarios:

Guía Oficial de Turismo en Comarcas del Palancia dijo...

Hola chic@s:

Como no tengo otro medio de ponerme en contacto con vosotros, os paso por aquí este enlace por si os es de utilidad.

http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/UnatesisdocumentalaoposicionalfranquismoenPuertodeSagunto/28034

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, en la librería Entremuros de Segorbe hemos podido conseguir copias del libro del DAS(grupo nombrado en el artículo).
"El grupo DAS:sus actividades contra la red nazi y en el frente de Aragón"
Tiene 430 pg. y cuesta 20 euros.
Para contactar:
edicionesentremuros@gmail.com