Nueva
polémica la que azota otra vez a Mercadona por la posible venta de naranjas de
Argentina. Realmente no sabemos a ciencia cierta si son o no verdaderas estas
afirmaciones, pues la propia empresa admite que las importaciones solo se
realizan cuando estamos fuera de campaña, pero tampoco nos importa.
¿Que
va a ser utilizada para desprestigiar de nuevo a esta marca? Por supuesto, y
más que lo debería ser.
¿Por
qué? Pues en primer lugar porque son de sobra conocidos la cantidad de
productos del extranjero que esta empresa vende cuando en la península se
producen todos ellos, por ejemplo los espárragos, las nueces, avellanas, etc. Y
sin caer en el reduccionismo de los puestos de trabajo que todo ello generaría,
que también, pero haciendo énfasis en que estos productos suelen ser de más
baja calidad y la legalidad que los ha producido más laxa.
En
segundo lugar, porque se ha cargado todo el tejido económico y social que generaba
el pequeño comercio en nuestros pueblos que, insistimos, es más digno que
trabajar para un personaje como Roig.
En
tercer lugar, porque deja a pequeñas empresas productoras en la estacada “obligándolas”
a la inversión y rebajando después los precios, viéndose estas abocadas a la
aceptación a regañadientes una vez han perdido los clientes o incluso cuando
los contratos son de exclusividad para Mercadona.
Porque
extorsiona y genera empleo precario, políticas de contratación basadas en la discriminación,
contratos basura…sobre todo en sus subcontratas.
Pero
por encima de todo, porque es la culpable de que empresas como Dafsa se
instalen en nuestra comarca, destruyan el paisaje, nos roben recursos básicos y
derechos históricamente adquiridos como el del agua, mercantilicen y vertebren
aún más nuestro territorio y nos embutan de productos de mierda para una
alimentación basura.
Por
eso nos da igual lo que haya o no de cierto en estas afirmaciones, si realmente
se importa el aceite de oliva de Marruecos, las calabazas de Panamá, el pescado
congelado de África y América del Sur, la leche de Francia y Portugal, si se
corta la horchata con xufa marroquí…tal vez si los alimentos procesados
tuvieran la obligación de poner en la etiqueta el origen de la materia prima
podríamos aseverarnos o desmentir estos argumentos. De momento, podemos
observar aquellos en los que se vende la materia prima directamente para dar
fundamento a todo ello.
1 comentario:
Para conocer esta empresa leer.. www.lamarea.com/2014/12/15/mercadona-derechos-laborales-de-marca-blanca/
También comentar que esta en los papeles del extesorero de los pp
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