domingo, 6 de marzo de 2016

Altura tuvo una calle en memoria de Eliseo Reclús.

Curioso, la población de Altura tuvo una calle denominada "Eliseo Reclús" en el año 1937. Tras anunciar que vamos a realizar una conferencia sobre la vida del anarquista Eliseo Reclús el viernes 1 de Abril en la librería Athenas de Segorbe, tuvimos una coincidencia de las que te sacan una sonrisa. Nos encontrábamos consultando el documento que Jose Manuel López Blay publicó sobre las actas municipales de dicha población y en él pudimos observar que los cenetistas que participaron en el Consejo Municipal de la población de Altura en el año 1937 decidieron denominar a la actual calle San Juan como Calle Eliseo Reclús. Sabíamos de la importancia de Reclús para el pensamiento anarquista pero nos pareció raro que en un pueblo tan pequeño, donde todavía no se conoce el calado real que tuvo el pensamiento anarquista en el época, se decidieran a ponerle una calle en su recuerdo. Junto a este hallazgo realizado por Jose Manuel López Blay también transcendió el nombre de otras calles que llaman la atención como la c/ Durruti que es la actual c/ Agustín Sebastián,  o la puesta al pensador anarquista Sebastian Faure en la actual c/Santa Barbara. Adjuntamos el documento donde  se especifica los cambios que se produjeron en la nomenclatura de las calles.  El día 1 de abril podremos conocer toda la interesante historia y aportación de este pensador y geógrafo anarquista que al parecer también influenció a nuestros vecinos de Altura. 

Documento extraído del trabajo de Jose Manuel López Blay.
Cabe decir para contextualizar un poco, que en el momento en que se nombraron las calles en esta población del Palancia, la revolución ya había sido desarticulada, ya que el poder republicano se había reconstituido eliminando el comité local, regularizando la propiedad y prohibiendo el uso de vales para intercambio. 

La figura de Ignacio Marín, todavía por estudiar, fue central y su estudio nos puede hacer entender el contenido del movimiento en la población.
Fuente: "Ateneo Libertario Octubre del 36".

No hay comentarios: