jueves, 3 de marzo de 2016

En recuerdo de los asesinados en Vitoria.

Manuscrito encontrado en Vitoria
Hoy, antes de que acabe el día, nos queremos unir a ese homenaje que los compañeros de la editorial Pepitas de Calabaza han promovido para que no caiga en el olvido la matanza que tuvo lugar en Vitoria el 3 de Marzo de 1976. Mandados por el fascista Fraga Iribarne la policía asesinó a cinco obreros e hirió a 150 personas en un intento de desmovilizar la lucha autonoma y revolucionaria de los obreros de Vitoria.
Con las palabras de Miquel Amorós que pertenecen al prologo del libro de la imagen publicado por Pepitas de Calabaza, entenderemos mucho mejor lo que allí sucedió.

"La atmósfera que se respiraba en aquellos años incitaba a la euforia revolucionaria: muchos creían que la revolución social estaba a la vuelta de la esquina. El proletariado reaparecía con fuerza y se manifestaba como clase no sólo por todo el estado español, sino en Europa entera. Y nosotros veíamos la democracia burguesa pactada que proponía la oposición encabezada por el partido comunista, como la forma idónea para las clases dirigentes de conjurar el peligro de la revolución. La prueba es que ya se estaba dando el primer paso, el de la pacificación, con la liquidación del movimiento de huelgas por parte principalmente de CC.OO.. En este sentido, Vitoria era un bastión del movimiento obrero autónomo, al que las sangrientas jornadas del 3 de marzo trataban de desarticular."  El libro  lo puedes encontrar en nuestra librería, por si hay alguien que le interese profundizar más sobre está cuestión..

Con esta bonita canción de Lluis Llac nos despedimos.
In memoriam.


No hay comentarios: