martes, 4 de octubre de 2016

Polémica entorno a la MAT en la provincia de Catellón.

Dos operarios trabajan en una línea eléctrica de muy alta tensión. - MANOLO NEBOT
El avance de la MAT(líneas de Muy Alta Tensión) en la provincia de Castellón, parece que es imparable. Los periódicos se están haciendo eco de las protestas que esta generando este tramo, que es una pequeña parte del gran proyecto de autopista electrica, que  pretende unir Europa con el norte de África. En este pequeño artículo pretendemos dar a conocer esta nueva barbarie y someter a crítica la opción del "soterramiento de la línea", puesta encima de la mesa por parte de la plataforma “No a la Mat, Comarques del Nord”.



Este tramo consiste en "un doble circuito con torres de más de 70 metros de altura posicionadas cada 400 metros desde Morella a Castellón de la Plana". (1)

Como debemos saber, los campos electromagnéticos que se generan en este entramado provocan serios problemas para la salud de las personas (cáncer de diferentes tipos, insomnio, alergias, cansancio, malestar físico, depresiones, amnesia, partos prematuros...etc)(2), pero también la afección es para el territorio. El efecto barrera y la compartimentación que genera en el territorio no debe ser permitida por la vecindad, ya que cuartea y desfigura nuestro entorno más cercano. Con el agravante de que estas líneas pueden provocar incendios en su proximidad.

Pueblos como Almazora, Catellón de la Plana, Vilafranca, Ares del Maestrat o Morella... se verán atravesados por estos gigantes de hierro que harán circular una tensión de 400 kv con la intención de servir a los intereses de las grandes multinacionales eléctricas. Estos proyectos no responden a ninguna lógica de consumo, más bien son intereses geoestratégicos de la UE que pretende crear un macro-mercado de la energía entre los Estados Europeos,  donde unos paises o regiones cumplen la función de centros productores y otros de centros consumidores.

Ante estos proyectos ha surgido una tímida contestación que en la provincia de Castellón ha encabezado la plataforma "No a la MAT, comarques del Nord".  Esta plataforma pese a que en un inició planteó la paralización del proyecto, poco a tardado en variar su política y se a alineado con los partidos de izquierda en su petición desvergonzada del soterramiento. Es insultante que desde la voz de la oposición a estos grandes megaproyectos surjan este tipo de alegaciones derrotistas que pretenden esconder bajo la alfombra el problema, haciendo el juego a las multinacionales y a los gobernantes. Este es un ejemplo claro de la falsa conciencia y de la manipulación que generan los partidos políticos en las plataformas, convirtiéndolas en juguetes maleables a disposición de la lógica del progreso. Contemplar la posibilidad del soterramiento de las líneas es un insulto a todos/as los vecinos/as que han empezado el camino de oponerse a esta barbaridad. Como decían los compas de Albaida No es No, y no hay opción intermedia. 
(1)http://www.elmundo.es/comunidadvalenciana/2016/08/22/57b9e9de22601d7b758b4597.html
(2) http://crematsensefils.blogspot.com.es/

Miguel Rivas. Colaborador de El eco del Palancia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menuda vergüenza. Es como tirar la suciedad debajo de la alfombra, pero va a seguir estando ahi. Hoy todo se pretende hacer invisible, pero no por ello se elimina. La basura pretenden quemarla contaminando aun más el aire; hay vertederos que pretenden enterrarlos debajo de montañas; el fracking más de lo mismo... parece que como no se ve el problema queda resuelto. Prefiriría mil veces que lo hicieran visible a que lo soterraran. Prefiero saber y ser consciente del genocidio medioambental que estamos haciendo a que lo ocultemos.