miércoles, 29 de marzo de 2017

Los niños del Pintor Camarón visitan a DAFSA.

Imagen del librito que se entrega a cada alumno que visita la instalación.
Recientemente los niños del Colegio Público Pintor Camarón de Segorbe han realizado una excursión a Dafsa. Obviando la cantidad de críticas, que por múltiples motivos ha suscitado esta empresa en la comarca, las autoridades de este colegio y los padres de los alumnos han visto con buenos ojos, este acto a nuestro parecer nada "educativo". Son diferentes las instituciones que han ido sucumbiendo a esta empresa desde que se instaló en nuestra comarca.  Dafsa ha ido ganándose mediante una campaña de limpieza de imagen  a los administradores del agua como la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento de Segorbe y el Sindicato de Riegos de Segorbe, que parecen estar a sus pies.

Pese a que desde las instituciones educativas se insiste en la necesidad de formar a niños con una visión crítica de los acontecimientos, lo que verdaderamente están logrando es crear chavales preparados para entrar en el círculo vicioso del trabajo asalariado en un ambiente carcelario, que es lo que se respira ahí dentro.

DAFSA representa a la industria que devora recursos naturales. En alguna ocasión les habrán contado  en clase a los chavales que esos recursos son finitos y limitados, pero nadie se habrá atrevido a nombrar que en su propia pueblo existe una industria alimentaria que consume una piscina olímpica de agua al día y que trabaja a un ritmo totalmente insostenible, debido a que  la creación de valor no se puede parar. 


Seguro que a esos chavales nadie les ha contado que en nuestra época el agua se vende y que su ayuntamiento esta vendiendo el agua de todos. Esto le resultaría paradójico a cualquier habitante de épocas pasadas y posiblemente a muchos de esos jóvenes, algunos de ellos vírgenes de las ansias de dinero. Pero vivimos en un mundo cada vez más competitivo y el espíritu mercantilista tiene que ser inculcado desde bien pequeños para formar al buen ciudadano.
La cantidad de problemas que está creando el sistema industrial y la forma de vida actual son visibles a diario en los niños. Son múltiples las noticias que nos alertan sobre la mala alimentación infantil con su consiguiente obesidad, fruto de diversas cuestiones sencillas de vislumbrar; el no producir nuestros propios alimentos y la sustitución de éstos por sucedáneos industriales nada saludables, la vida sedentaria que llevamos, el estrés laboral que provoca sobrealimentación..., etc. La obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo de salud en la población ya que uno de cada cuatro niños padece obesidad. Según la OMS esto es debido al exceso de consumo de azucares y grasas en alimentación que contienen los refrescos y productos azucarados. 

Como si de un fraude se tratara, son las mismas autoridades educativas que llevan a los niños a Dafsa las que adoptan medidas drásticas para que no se consuma productos azucarados o  bollería industrial en las clases. La mejor forma de evitar todos estos riesgos de salud es no tomar dichos productos industriales y para ello se debe de concienciar el hábito del consumir productos alimenticios frescos, de temporada y de ámbito local. Esto es lo que a los niños les enseñan en la asignatura de naturales en la escuela, en el temario de alimentación. Y lo que ponen en práctica a la hora del almuerzo, comiendo un bocadillo o una pieza de fruta, y no refrescos azucarados ni bollos. También se ha sumado el Ayuntamiento de Segorbe a la misma iniciativa, organizado cursillos de concienciación y hábitos saludables en el colegio de La Milagrosa y el Seminario, a los alumnos de 3º de primaria con la actividad “desayunos saludables", donde no aconsejaron el consumo de bebidas ni refrescos azucarados. Creemos que la contradicción es evidente, publicitan en cursos el consumo de alimentación y frutas frescas de temporada basándose en la pirámide nutricional y después apoyan, de una u otra forma, la producción de zumos azucarados industriales. Si de lo que se trata es de educar, lo que les deberían enseñar es ha hacer un gazpacho casero o un zumo de licuadora, mejor nos iría a todos... o sino quieren ensuciarse de tomate, llevar a los crios al monte, que lo tenemos bien cerca.

Ahh!! se nos olvidaba, por si todo esto fuera poco,  además la empresa solicita a los padres " autorización para utilizar la imagen del hijo o hija y/o videos educativos, a difundir públicamente en páginas gestionadas por la empresa o en otros medios, para uso corporativo y no comercial...".






11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una noticia muy triste, llevan a los niños al monstruo azul, los disfrazan y les regalan unos zumitos. Y todos contentos con la visita, a los padres les da exactamente igual, a los profesores les importa bastante poco que se vaya a este lugar, los chavales lo pasan en grande un día de excursión, los secuaces del ayuntamiento brindan, aplauden, firman, bailan o lo que pida Mr. Capital, y éste, sean los encargados de la empresa se descojonan...
Con esto los niños asocian el monstruo azul al paraje de la Esperanza, se divierten en una empresa que extorsiona, que utiliza métodos mafiosos y vulnera derechos, una empresa cuyos productos no son naturales, que comercia y roba agua... y que también compra la salud y la inocencia de los chavales regalando zumitos.
Terrible.

Anónimo dijo...

Papás y mamás, para que ustedes lo entiendan, esto es lo mismo que si llevaran a sus hijos a una empresa tabacalera. Allí les enseñarían el funcionamiento de las máquinas que fabrican y empaquetan los cigarrillos, y luego a la salida les regalarían una cajetilla de tabaco para que pudieran probarlo y con suerte engancharse...

Anónimo dijo...

Totalmente aberrante. No se como los padres pueden permitir que los manipulen en los malos hábitos y encima permiten que los utilicen cómo marketing.
Pobres niños y pobres padres

Anónimo dijo...

La visita a esta empresa tiene la intencion de contentar a los papas que simpatizan con estas jugadas. Al mismo tiempo ven correcto que la seño que mande mas deberes que hacen ellos cuando sales de su cutre curre , asi que mientras tanto el papa ve la tv y el niño segue con sus mates y natus. Da pena los responsable de estos niños que dan autorizacion a excursiones como esta o a parques tematicos al mismo tiempo que envasan zumos cutres azucarados y obesos para recoger pesetas y comprar una table que distrae al chaval mientras ve la tv, el ultimo noticiario y un youtube.

Anónimo dijo...

La verdad es que esto es alarmante y preocupante. Lo que pasan por alto las inercias de la escuela... A mi lo que me gustaría saber es cómo llega la propuesta de visitar la fábrica hasta el colegio, cómo es debatido en claustro (mejor dicho no debatido) lo perjudicial de este tipo de actuaciones, las discusiones que provoca en el seno de una comunidad educativa y unos maestros generalmente acríticos, aunque de su propia comarca se trate. ¿Por qué las escuelas si es que quieren trabajar con el contexto obvian el proceso de debate (mucho o poco eso es ya otra cuestión)que ha habido a nivel comarcal, por qué no tienen en consideración a los perjudicados y sus opiniones, a los explotados en el trabajo...? Como bien decís al día siguiente en los libros se les intentará pseudoconcienciar de la necesidad de ahorrar agua, de cuidar el planeta, se valorará la explotación de los recursos y las personas como algo negativo, se les intentarán fomentar valores saludables mediante "el día de la fruta" y cosas por el estilo... pero desde una perspectiva superficial que pase por alto la raíz del problema. Si se quieren estudiar los oficios o el proceso productivo ¿es que acaso no existen otras alternativas?, desde ir a un horno del pueblo hasta ir a coger naranjas y hacer un zumo en la escuela, uno de verdad...seguro que la mayoría de ellos en sus familias hacen incluso aceite... estudiar como han evolucionado estos oficios para que hoy tengamos una comarca despoblada y terciarizada y en la que a la gente no le queda más remedio que trabajar en centros así. Esa es la verdadera cuestión.
Es que de verás siento descontento, pena, al ver estas cosas.
Educan en lo superficial porque de ahí no surge ninguna opinión ni carácter de rechazo al capitalismo, lo único que consiguen es integrar la protesta fomentando el nivel de crítica permitido que no llegue a cuestionar el propio sistema.
Todo ello unido a la banalidad y de nuevo supuesta objetividad con la que se presentan y aprenden estas cosas no hace sino reforzar la ideología ciudadanista.

Anónimo dijo...

Esa es una buena pregunta, de dónde sale la propuesta de llevar a los niños a DAFSA? Porque hay que joderse

Anónimo dijo...

Visto que hay libritos preparado para los chavales y una estrategia de difusión de imagenes y todo en ese sentido, lo más probable que DAFSA lo tenga pensado para limpiar su imagen de cara a la opinión pública local.

Anónimo dijo...

He sido sabedor de que es la empresa la que llama a las escuelas para ofrecerse para lo cual propongo:
1. Que se debatan estas cuestiones en los claustros y los maestros que se posicionan en contra manifiesten la no participación de su clase.
2. Que en el caso extremo de ser obligados, cosa poco probable, cuenten la verdad de esta empresa a sus alumnos para que ellos saquen sus conclusionee.
3. Que las familias que ni estén de acuerdo se nieguen a que sus hijas participen en la actividad.
Dafsa quiere manipular la opinión de los futuros palantinos que podrían hacerle frente y limpiar su a nivel comarcal dañada imagen.
Hay que actuar.

Anónimo dijo...

Parece que los niños y sus padres sean los culpables de DAFSA cuando todos son culpables, todos somos niñosy/o padres. Los Papas dejan que el niño que lo entraigan, donde sea, pq no han alcanzado la juventud aun a pesar de procrear; pero creo que la autocrítica aun es más importante , ya si los niños van allí es porque no se ha impedido montar el MOSTRUO. A sí que la culpa es tuya.
El debate en la escuela, como alguno propone es el mismo que hace el Comité de empresa o el que hicieron para la concesión del agua para zumo ósea humo.

Anónimo dijo...

Este último se ve que ha ofrecido una resistencia férrea contra el MONSTRUO... Vistos los resultados, le animo a usted a cambiar de estrategia!

Anónimo dijo...

Jaja ¿Cómo que cambiar de estrategia? Lo que digo es que no es bueno buscar culpables que sean de nuestro perfil social o clase social, buscar un "otro", como los comentarios anteriores. Lo que hay que buscar es porque esta esté MONSTRUO en el polígono y chupando el agua del pueblo. La respuesta es clara porque las corporaciones lo han ayudado y el pueblo lo ha silenciado o callado. No soy capaz de dar ninguna estrategia, aunque si el pueblo no hubiese callado y hubiera pedio su agua no estaría la envasadora, ya hace muchos años la marca Schweppes trato de instalarse en el mismo lugar pero no ocurrió. Tampoco creo que este todo perdido solo falta que las personas deben de ser conscientes que el agua dulce es cada vez más escasa y puede que algún día debamos de arañarla, entonces hay que buscar esa consciencia común que una a todos los pueblos que surte el manantial y simplemente coger nuestra agua